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domingo, 17 de enero de 2021

Treinta y ocho años reutilizando mezclas bituminosas en caliente

 



PRESENTACIÓN

En 2021 se cumplen 38 años de las primeras reutilizaciones de mezclas bituminosas en caliente en España. Tuve la fortuna de participar en aquellas obras pioneras realizadas con centrales continuas de tambor secador equicorriente, marcas MARINI e INTRAME, porque coincidieron con mi primer año de vida laboral, cuando era jefe de laboratorio en la empresa contratista. Poco después, trabajando para una compañía participada por un gran grupo constructor francés, conocí de cerca las opciones ofrecidas por las centrales MARINI y ERMONT de tambor secador mezclador en contracorriente con quemador avanzado. 


A partir de 1998 comenzaron a instalarse en nuestro país los sistemas de incorporación de RAP* para producir mezclas bituminosas con bajas tasas de reutilización, en centrales discontinuas. Actualmente unas ochenta, es decir, cerca del 25% de las centrales que componen el parque español, cuentan con ese tipo de equipos; me complace mucho poder decir que he sido responsable de la primera instalación o de la adaptación de siete de ellas. Su papel es tan importante como el de las centrales preparadas para incorporar las mayores tasas porque casi todo el RAP puede ser reutilizado sin necesidad de recurrir a tasas elevadas y, además, porque la tasa de reutilización idónea, desde cualquier punto de vista (económico, técnico o ambiental), no es la más alta sino la más baja compatible con una reutilización completa de todo el RAP disponible...




...El año 2002, después de visitar la fábrica de ASTEC en Chattanooga (Tennessee) y el NCAT de Auburn (Alabama), me encargué de adquirir la primera central tipo Double Barrel instalada en España, con la que en 2007 se alcanzaron tasas de reutilización que aún hoy no han sido superadas. Mientras tanto, algunas empresas habían optado por instalar tambores independientes para el calentamiento de RAP en sus centrales discontinuas (INTRAME, AMMANN y SIM) alcanzando también elevadas tasas de reutilización. Otros fabricantes se decantaron por emplear tasas medias explotando al máximo las posibilidades ofrecidas por los equipos con que el RAP frio es incorporado directamente a la mezcladora. Hoy siguen apareciendo innovaciones que permiten reutilizaciones con tasas bajas, medias o altas, cada vez más eficientes, en centrales continuas y discontinuas.


En el tiempo transcurrido desde las primeras aplicaciones de estas técnicas, la experiencia española comprende reutilizaciones de mezclas bituminosas en centrales con una docena de configuraciones distintas y con tasas de hasta el 60% de RAP (ó del 100% si se incluyen las realizaciones in situ). Los fabricantes de mezclas bituminosas, además de contar con técnicos muy cualificados, han probado un gran interés por la reutilización de RAP, efectuado cuantiosas inversiones para adaptar sus instalaciones y acumulado una amplísima experiencia. Hace tiempo que la reutilización de RAP ha dejado de ser una forma de obtener nuevas mezclas bituminosas o un nuevo procedimiento de fabricación: es, simplemente, el modo ambientalmente más correcto de componer las mezclas bituminosas en caliente.  


(*) RAP: Reclaimed asphalt pavement o materiales recuperados por demolición de capas bituminosas envejecidas


NOTAS

1.   Uso el término reutilización de acuerdo con la definición que aparece en las directivas del Parlamento europeo y en la legislación de residuos española. Según recogen esas reglamentaciones,  una correcta gestión de residuos debe respetar la jerarquía siguiente: prevención, reutilización, reciclado, valorización, eliminación, ordenando las opciones de mayor a menor prioridad.


2.   Las técnicas de reciclado en frio in situ con emulsión y con cemento (o con emulsión y cemento) vienen siendo utilizadas con éxito en nuestro país desde 1992, cuando tuvo lugar su primera aplicación en la rehabilitación del firme de la CN-II (Huesca). Ocasionalmente, se han realizado también reciclados en frio en central, mientras que la experiencia con reciclados templados se refiere, hasta hoy, a obras de carácter experimental. Aunque he participado activamente en grandes obras de reciclado in situ con emulsión y en la divulgación de estas técnicas (o precisamente por ello), debo reconocer que, tanto las técnicas en frio como en las templadas, consisten en procedimientos de reciclado de mezclas bituminosas. Su interés ambiental, técnico y económico es, necesariamente, inferior al de las alternativas de reutilización en caliente (con la eventual excepción de ciertas aplicaciones de reciclados in situ). Como su título indica, sólo las técnicas de reutilización son objeto de atención en este álbum de fotos.   


3.  El álbum contiene diecisiete fotografías que muestran las diversas tipologías de las centrales de fabricación utilizadas en las actuaciones más relevantes llevadas a cabo hasta el momento en España. Seis de ellas, con la información adjunta, guardan relación con experiencias propias, mientras que he recopilado las restantes después de efectuar varias consultas y gracias a algunas de las referencias bibliográficas citadas en las páginas finales. Los datos que acompañan estas últimas son, obviamente, estimaciones menos precisas que las correspondientes a las obras en las que estuve presente. Con las cuatro últimas he tratado de completar las configuraciones disponibles en el actual parque español. Espero haber efectuado una aproximación correcta, pero si no es así, agradeceré enormemente cualquier aportación, sugerencia o rectificación que pueda incorporar a este sencillo álbum.




ALBUM DE FOTOS


















REFERENCIAS

 

1.  Morillo, D. (1997): Termorreciclado TSM. Experiencia en la N-525. VI Jornadas de conservación. Murcia, 4, 5 y 6 de junio de 1997

2. Ortiz, J. (1998): Reciclado en frío “in situ” de firmes y pavimentos de carreteras con adición de emulsión. I Congreso andaluz de carreteras. Granada, 10 al 13 de febrero de 1998.

3. Del Pozo, J. (2001), Pruebas experimentales de reciclado de mezclas bituminosas con agentes rejuvenecedores. Jornadas sobre mezclas bituminosas recicladas en caliente, Asociación Española de la Carretera (AEC), Barcelona.

4.  Moreno, L. (2001), Experiencia de Pavimentos Barcelona S. A. en el reciclado en planta en caliente. Jornadas sobre mezcla bituminosas recicladas en caliente, AEC. Barcelona

5.  Ortiz, J. (2001): Reciclados con emulsión. Jornada técnica Intevía. Técnicas de conservación de firmes. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid, 31 de octubre de 2001 

6.  Pérez, F.; Miró, R.; Martínez, C. (2003): Proyecto Paramix: Investigación sobre reciclado de pavimentos. Revista Carreteras, nº 130, p. 77, noviembre-diciembre de 2003.

7.  Ortiz, J. (2004): El reciclado en caliente en central como técnica de rehabilitación. Jornada técnica Intevía. Rehabilitación de firmes. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid, 16 de noviembre de 2004

8.   Guell, A. (2004): Reciclado de firmes. Reciclado en central discontinua. IX Jornadas de Conservación de Carreteras. Salamanca, del 15 al 18 de junio de 2004

9.  Ortiz, J. (2005). Alargamiento de la vida de los firmes mediante las técnicas de reciclado. Jornadas de la AEC sobre Optimización en la planificación y gestión de carreteras., Barcelona, 9 al 11 de noviembre de 2005.

10. Ortiz, J. y Felipo, J. (2006): Recomendaciones para la producción en central de mezclas bituminosas en caliente con altas tasas de reciclado. Revista Carreteras, número 149, noviembre-diciembre de 2006.

11. Ortiz, J. (2007): Mezclas bituminosas en caliente con altas tasas de reciclado. Jornada Técnica Intevía, Reciclado de firmes. Estado actual de la técnica. Colegio de Ingenieros de Caminos. Madrid, 30 de enero de 2007

12. Ortiz, J. (2007): Reciclado de mezclas bituminosas en frío “in situ” y en central en caliente. Curso Proyecto, construcción y conservación de firmes. ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Barcelona, 15 de mayo de 2007

13. Peinado, D. y Cebrián, M. (2007): Sistema móvil de reciclado en planta en caliente. Revista Carreteras número 155 Especial Mezclas Bituminosas, septiembre-octubre de 2007.

14. Ortiz, J. y Pérez, F. (2007): Reciclado en central de mezclas bituminosas en caliente. Revista Carreteras, número 155 Especial Mezclas Bituminosas, septiembre-octubre de 2007

15. Ortiz, J. (2008): Reciclado en central de mezclas bituminosas en caliente. XI Jornadas de conservación. Asociación Técnica de Carreteras. Tarragona. 23-26 de junio de 2008

16. Ortiz, J y Martínez, M. (2008): Reciclado en central de mezclas bituminosas en caliente en España. Experiencias, proyectos actuales y expectativas futuras. IX Congreso Internacional PROVIAL. Puerto Varas, Chile, noviembre 2008.

17. CEDEX (2011): Reciclado de pavimentos asfálticos. Catálogo de residuos utilizables en construcción. Centro de estudios y experimentación de obras públicas

18. Lorenzo, C.; García Síller, A.; Soto, J. A. y París, A. (2011): Reciclado en caliente con altas tasas en la provincia de Cáceres. VI Jornadas Aefma, Madrid, 25 y 26 de mayo de 2011

19. Blanco, J. M.; Cabanillas, A. y Romo, J. (2011): Experiencias de reciclado de firmes en la red de carreteras del Estado en Cáceres. VI Jornadas ASEFMA, Madrid, 25 y 26 de mayo de 2011

1. Marcobal, J. R. y García, J. L. (2012): Autovía del Arlanzón. Un nuevo hito en el proyecto global de firmes de SACYR. Revista Rutas número 152. Septiembre-octubre de 2012

20.  Ortiz, J., Crisén, X., Miró, R. y Martínez, A. (2020): Environmental impacts of hot, warm and half warm recycled bituminous mixtures. 7th Eurasphalt & Eurobitumen Congress. Madrid, 12-15 de mayo de 2020

21. Ortiz, J., Crisén, X., Miró, R. y Martínez, A. (2020): Impactos ambientales de mezclas bituminosas recicladas en caliente, semicalientes y templadas. Revista Carreteras, número 228. Julio de 2020

22.  Ortiz, J., Crisén, X (2020): Estrategias de residuo cero en la construcción y rehabilitación de firmes con mezclas bituminosas. XV Jornada Asefma, Madrid, diciembre de 2020.

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